martes, 20 de julio de 2010

EL RECICLAJE NO DEBE SER UN NEGOCIO


San Francisco de Yare, 15 de mayo de 2010
Por Urbanista Nadine Acosta

Usted puede ganar dinero contribuyendo simultáneamente con el ambiente, pero no en todos los casos. Sólo es manejable una economía de este tipo para los recuperadores y transportistas en coordinación con establecimientos comerciales e industriales en un marco informal; siempre y cuando los generadores regalen sus residuos o lo vendan a un precio muy módico. Pretender que todos nuestros residuos y desechos tengan un valor comercial distorsiona la razón fundamental de la inducción al Reciclaje, que no es otra que generar una Reducción de los desechos a tratar en los rellenos sanitarios y Reducir la cantidad de materia prima implicada en la producción de un determinado bien para minimizar los impactos negativos sobre el ambiente. De tal modo que el producto reciclado de la misma especie debe intentar tender a tener un costo menor que el bien de primera mano; no obstante la realidad nos diga todo lo contrario.
Aquel que propicia el pago por residuos, sea una industria o el mismo Gobierno, como por ejemplo derivados de aluminio, cobre, hierro y vidrio, en todas sus formas, en la práctica está favoreciendo la informalidad, el robo y el mal vivir de gente necesitada. De esta manera se convierte la desgracia de unos en el lucro de otros.
El reciclaje que la Fundación Dozo Venezuela propone va más allá de tales mezquindades. Lo verdaderamente importante es elevar la conciencia ciudadana en términos de entender el impacto de nuestras actuaciones sobre el entorno y cómo una buena política personal puede llevarnos a una mejor calidad de vida. La responsabilidad recae entonces sobre los fabricantes, quienes deberían ocuparse de elaborar productos retornables y re-usables; sobre los generadores, quienes una vez consumido el producto tienen la obligación por ley, no de vender sino de pagar por el manejo de sus residuos y desechos a una organización especializada en tales actividades debidamente facultada y competente; y por supuesto sobre el Gobierno, como el garante obligado del desarrollo sostenible.
Dozo Venezuela es una fundación que se encarga de difundir el desarrollo sostenible y sustentable. Para cualquier información o hacerse miembro activo, favor comunicarse por el teléfono 0414-3157402 o escribir al correo dozovenezuela.org@gmail.com

No hay comentarios: