jueves, 27 de enero de 2011

Día Mundial de Educación Ambiental


26 de Enero: Día Mundial de la Educación Ambiental. El concepto de educación ambiental se planteó formalmente en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano en Estocolmo (1972).

La Educación Ambiental conlleva una dinámica pedagógica y participativa para despertar en las comunidades conciencia sobre las alteraciones que sufre la naturaleza por la actuación humana e informar de las soluciones que cada persona debe emprender para evitar o minimizar el daño y ayudar a recuperarla.

Educar sobre la aplicación de las 3 R´s: Reduce! ReUsa! Recicla! es una manera de elevar la conciencia.

martes, 4 de enero de 2011

Cambio Climático: la cumbre de Cancún concluye con acuerdo


Redacción BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101208_cancun_cumbre_cambio_climatico_pulso_negociacion_pl.shtml
Después de semanas de negociaciones, la cumbre mundial contra el cambio climático de Cancún concluyó este sábado con un acuerdo marco que está supuesto a abrir el camino para una acción coordinada contra el calentamiento global.

Luego de una maratónica sesión de trabajo, y a pesar de las objeciones de Bolivia -quien considera que los compromisos adquiridos por los países desarrollados son insuficientes- la canciller mexicana Patricia Espinosa dio por aprobados los dos textos que ya habían recibido el beneplácito del resto de delegaciones.

"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo Espinosa, quien más temprano había insistido en que los textos eventualmente aprobados eran "lo mejor que podíamos lograr".

"He escuchado a cada una de las partes incluyendo, claro está, a nuestros hermanos bolivianos. Pero no puedo, como usted entenderá, ignorar en este momento la visión, la posición y las solicitudes de los otros 193 estados parte. Como resultado, la decisión de la conferencia ha sido tomada", dijo también la canciller mexicana ante las protestas del delegado boliviano.

Bolivia, por su parte, anunció que va a presentar una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia por la forma en que se adoptaron los acuerdos.